Hiparxiología

LOS 10 FUNDAMENTOS DE LA HIPARXIOLOGÍA

Gora Vorontsov


Fundamento hiparxiológico nº 1
No creo que las matemáticas sirvan para explicar algo que esté más allá del mundo visible, del universo conocido.

La matemática actúa sobre dimensiones mensurables, conceptos lógicos, fruto de nuestra experiencia.

En otro mundo, inmaterial y lejano, la matemática no tendría razón de ser, y no podría explicar fenómenos que se apartan de las dimensiones conocidas.

Cabe decir por tanto que la ciencia es una experiencia humana, imposible de extrapolar a otras realidades, o a otras dimensiones, por más que podamos suponer que existen.

Abandonemos pues toda pretensión de comprender el universo, o de donde venimos, o como va a acabar todo esto

Fundamento hiparxiológico nº 2
Nuestra vida está regida por el azar, nuestros actos juegan una larga partida; así que tenemos que echar los dados con mesura, calcular bien cada tirada y evitar apuestas arriesgadas que puedan acabar con nuestra suerte para siempre.

 

Fundamento hiparxiológico nº 3
Hay que superar el dualismo. Nada es blanco o negro enteramente. No hay cielo o infierno, bueno o malo, libertad o esclavitud definitiva. Cada cosa puede ser gris, azul, verde o roja, según el punto de vista que tengamos de ella, según el modo en que encaucemos nuestras vidas. La naturaleza no nos juzga, no juzguemos nosotros a la naturaleza.

Fundamento hiparxiológico nº 4
Las teorías filosóficas y políticas nacen muertas porque intentan explicar el mundo, congelarlo en un instante, y el mundo simplemente es, no necesita explicación alguna. Ni los perros ni los gatos, ni los pájaros ni las plantas se preguntan quienes son, ni de dónde vienen ni a donde van, simplemente viven.

Fundamento hiparxiológico nº 5
La física es la verdadera filosofía, lo demás es metafísica.

Fundamento hiparxiológico nº 6

La humanidad es un organismo vivo, en constante evolución, y sus logros, sus avances y sus estructuras políticas y económicas deben serlo también. El sistema económico actual, en el que el capitalismo se puede considerar una etapa superada, es una evolución del modo de intercambio primitivo hacia una sociedad cada vez más estructurada y eficaz en lo económico. La ventaja de este sistema es que es adaptativo, va cambiando al mismo tiempo que lo hace la sociedad y evoluciona con ella cada vez hacia una mayor eficacia.

Fundamento hiparxiológico nº 7
El hombre no es la medida de todas las cosas. La experiencia vital es fruto de la acción de nuestro cerebro, así que nuestras ensoñaciones, nuestras ideas, son solo parte de la física de la materia. Nuestra idea del mundo es una construcción mental, solo tiene sentido en el contexto de la existencia humana. Cada ser vivo tiene una experiencia de la vida, una experiencia vital única e intransferible. Nuestra idea del mundo, nuestra visión de lo que sucede a nuestro alrededor es nuestra únicamente y solo podemos compartirla por aproximación o por analogía. Es por eso por lo que los mejores filósofos fueron aquellos que se expresaron por medio de la ciencia: es decir, de la física y de la matemática.  

Fundamento hiparxiológico nº 8
El concepto de divinidad está en nuestra cabeza, por tanto TODOS somos DIOSES en la medida en que somos capaces de crear mundos que se destruirán cuando dejemos de existir.

Fundamento hiparxiológico nº 9
En la medida en la que las cosas solo existen en nuestro cerebro, que la realidad es solo una construcción de nuestro sistema perceptivo y que más allá de lo que vemos hay un mundo de atomos y de partículas que nunca entenderemos, he de decir que todo aquello que pensamos existe en la misma medida en la que lo pensamos. De esa manera podemos decir que Dios existe si somos capaces de pensar en él. Sin embargo, si dejásemos de pensar en Dios evidentemente este ya no existiría, y así todas las demás cosas.


Fundamento hiparxiológico nº 10
El mundo es más exactamente como no lo vemos. Si cerramos los ojos y nos dejamos llevar por las sensaciones que provocan el viento, los ruidos y las cosas, entonces podremos entender el mundo tal y como es, podremos ver la esencia de esas cosas, el crepitar de los átomos, el paso sigiloso de los neutrinos, el baile hipnótico de los fotones en la inmensidad vacía de la estructura que soporta este universo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario