Pensamientos +

KALÚS MCMILKMAN

El mundo es un laberinto de una sola dirección
El mundo es como un laberinto de una sola dirección. Cada día me cruzo una sola vez con muchas personas. Solo tengo una oportunidad de conocerlas, así que procuro no desaprovecharla. De la misma forma apenas puedo ver a aquellas que van en mi misma dirección. Si alguna de ellas quisiera ofenderme, no les dejaría hacerlo más allá de una sola vez.
“Kalús McMilkman, vendedor de horchata”




El mundo es como un laberinto de una sola dirección. Cada día me cruzo una sola vez con muchas personas. Solo tengo una oportunidad de conocerlas, así que no debo desaprovechar la oportunidad de hacerlo. De la misma manera muchas otras personas pueden ofenderme, pero conmigo solo se puede ser grosero una vez.



Las formas de nuestra fisonomía se adaptan a la tristeza o a la felicidad dando de nosotros una imagen que habla por sí sola de nuestra vida interior, de modo que en la calle no se confunden nunca el fracasado y el triunfador, el amargado y el optimista, el apático y el emprendedor, el albañil y el empresario; en fin: el tonto y el listo.
Kalús McMilkman. Los pájaros del silencio. Nemoville.
Oculto entre la maleza de un día de verano el sueño de un hombre se había derrumbado. En vez de la angustia, surgió el desencanto.
Kalús McMilkman. Los pájaros del silencio. Nemoville.

El corazón es un cazador solitario, y a menudo mal informado.
Kalús McMilkman. Los pájaros del silencio. Nemoville.

Es en la idiotez de los días donde nace el fuego que quema nuestras vidas.
Kalús McMilkman. Los pájaros del silencio. Nemoville.

Vivimos inconscientes del significado de la vida, y cuando lo conocemos es tarde ya para rectificar y retroceder.
Kalús McMilkman. Los pájaros del silencio. Nemoville.

El tiempo ni se pierde, ni se goza, ni se tiene; el tiempo es ajeno a nosotros, y nosotros vivimos no en el tiempo sino en la memoria.
Kalús McMilkman. Los pájaros del silencio. Nemoville.

Nuestra imagen no es nuestra, sino de quienes nos ven. Nuestra vida tampoco es nuestra, sino de aquellos para quien vivimos.
Kalús McMilkman. Los pájaros del silencio. Nemoville.

En la mente del hombre siempre hay algo más importante que las ideas o los sueños, la duda. La duda de si importan más las ideas o los sueños.
Kalús McM. “Recomendaciones para un infante difunto”

Las ideas son sueños de los que están despiertos, los sueños son ideas de los que están dormidos. 
Kalús McM. “Recomendaciones para un infante difunto”



Recuerdo aquellos días del ayer,
aquellos días pasados…
Que lejanos están aquellos días
Y que pasados.
Kalús MCM.

Todos los hombres son iguales, todas las mujeres se parecen, pero ¿y las personas? ¿en que nos distinguimos de los otros, eh?
Kalús McM.

No pienso volver a recordar contigo el pasado…
El columpio donde nos columpiábamos
de tanto llover se nos ha oxidado.
Kalús McM.

Me viene bien beber un trago de vino al atardecer
Me viene bien para olvidar que alguna vez te he conocido
Kalús McM.

El tesoro es el tiempo
Kalús McM

Muchacho, hay dos géneros en la gramática de la vida: el predestinado y el indefinido. Del primero debes huir y del segundo ten cuidado.
Kalús McM. “Recomendaciones para un infante difunto”


Todo lo que madura se pudre
Kalús McM

ANSELMO SCHMITT

Un poeta es ese tipo que cree que todo lo que dice es importante para los demás. Los demás, sin embargo, sabemos que ese tipo solo es un maldito farsante.
Anselmo Schmitt

Pienso, luego existo, dijo Descartes, y se equivocaba, puesto que lo que no piensa también existe. Así pues: lo que es es y lo que no es, no es. Pensar sobre lo que no es, es vano, no conduce a nada. Pensar sobre lo que es conduce al descubrimiento.
Anselmo Schmitt

MELQUÍADES HOMOBONO ADAMI Y ANSÍ GREGOTTI


LAS ROCAS TIENEN UN TIEMPO CASI ETERNO.
LOS ARBOLES VIVEN SU TIEMPO COMO SI FUERA UN SUSPIRO, UN SEGUNDO, LAS ROCAS TAMBIEN, LOS HOMBRES TAMBIÉN. SOLO QUE A LOS HOMBRES LA MEMORIA LES JUEGA UNA MALA PASADA, LES HACE CREER QUE EL TIEMPO EXISTE AJENO A ELLOS, EXTERNO, CUANDO EL TIEMPO SIEMPRE ES INTERNO.
EL TIEMPO TIENE QUE VER CON LA ENERGIA, CUANTA MAS ENERGIA MAS TIEMPO SE TIENE. LO QUE MAS ENERGIA TIENE ES EL UNIVERSO Y ES LO ULTIMO EN ACABARSE. EL HOMBRE, POR EL CONTRARIO, TIENE POCA ENERGIA Y SU TIEMPO ES MUY LIMITADO.

Melquíades Homobono Adami y Ansí Gregotti (1786-1904) 6º Conde de Ansí.


BÁSIL GIANACLIS “The world upside down” 

Todo el mundo lo sabe

Todo el mundo lo sabe, la política es un arte, el arte de manipular a la gente, a veces sin que esta se de cuenta.
Básil Gianaclis, del GVI “The world upside down”.
Comentario: Lo sabía Maquiavelo, lo sabía Sun Tzu y casi todos los gobernantes que en el mundo han sido.

La política no es una ciencia

La política no es una ciencia, ni siquiera es una conciencia.
Básil Gianaclis, del GVI “Dedicado a Pablo Iglesias, el “oootroo”".
Comentario: Y para mas inri quienes la practican tampoco saben lo que es. Paciencia, o paraciencia política, tal vez les iría mejor como definición.
Comentario 2: A los que intentan hacer ciencia con la política tal vez les pase como al doctor Frankenstein, que crearán un monstruo y luego no podrán manejarlo.

Corolario: Es un espejismo creer que poseemos cosas, porque en la misma medida que nos sobreviven resulta evidente que son ellas las que nos poseen a nosotros.
Una piedra dura más que nosotros, una montaña también, y una casa, un cuchillo, una joya; todas ellas nos sobreviven.
Nosotros somos, por tanto, posesiones suyas en tanto que las portamos, las habitamos o las utilizamos.
De la misma manera solo podemos poseer cosas que no nos sobreviven: un perro, un gato, una planta en una maceta, pueden ser nuestras y también es nuestra la obligación de cuidarlas y protegerlas tanto como podamos, igual que las cosas que nos sobreviven hacen con nosotros.
En cuanto a las cosas que creamos o fabricamos, un hijo, un cuadro al óleo, tampoco son nuestras si nos sobreviven. Solo tenemos el deber de protegerlas y hacerlas durar.
Básil Gianaclis, del GVI: “The world upside down”. 

El capitalismo empezó cuando los banqueros se dieron cuenta de que podían hacer circular mucho más dinero del que tenían realmente depositado en sus arcas. Entre los precursores están los Medicis, los Fugger o los Rotschild.
Esto condujo a sucesivas crisis cada vez que se descubría que el banco emisor de los pagarés no tenía el oro necesario para respaldar estos pagarés.
Hoy en día el garante del dinero es cada uno de los estados emisores, o sus respectivos bancos centrales, pero el problema sigue siendo el mismo: el dinero circulante es mayor que la economía que lo respalda.
Y lo peor es que no tiene solución, a menos que todos reconozcamos que somos menos ricos de lo que nos creemos. Y nadie quiere hacerlo.
Básil Gianaclis · “The world upside down”

No he visto nada peor, ni más vulgar, que Lady Gaga, después de Madonna, naturalmente.
Básil Gianaclis, coronel del ejército de liberación de  Nemoville, monje hiparxiológico, Director del G.V.I.

Una cucaracha no puede ser mariposa, por mucho que lo desee. Negarlo es pura esquizofrenia.
Gora Vorontsov “Historia natural aplicada” GVI
Corolario: Los esquizofrenicos viven en su propio mundo de fantasía. Lo mismo le sucede a los teóricos de la izquierda marxista, y a los progres de cualquier especie.
Básil Gianaclis “The world upside down” GVI

Joseph Beuys es la metáfora perfecta del artista moderno. Falsificando su biografía, contándonos historias de un personaje que nunca existió, nos dió la clave exacta de lo que es el arte: UNA MISTIFICACIÓN, UNA FALSIFICACIÓN DE LA REALIDAD. C’est tout.
Bási Gianaclis “The world upside down”
Corolario: el arte es por tanto una metáfora de la realidad, y el arte conceptual una metáfora de la realidad actual. Cuando el arte está vacío, la realidad también lo está.
Corolario 2: En la tensión entre ser/escapar de la mercantilización del antiarte que tiene en Duchamp y a Warhol a dos de sus encarnaciones mas exitosas (y fallidas), Beuys jugó en los márgenes, y mas allá de su destino individual nos dejó un gusto agridulce acerca de la posibilidad de burlarse del sistema del arte, sin al mismo tiempo ser (postumamente) tragado por él. (visto en:http://www.filosofitis.com.ar/2008/09/16/topandonos-con-excentricos-que-bien-valen-la-pena-joseph-beuys-recalo-en-santiago-de-compostela-%C2%BFa-pesar-suyo/)

¡¡¡Basta ya de tanta hipocresía!!! Internet es un instrumento de GUERRA utilizado por los Estados Unidos para mantener su HEGEMONÍA en el mundo y luchar contra regímenes contrarios o que pueden competir con ellos.
Básil Gianaclis, “The world upside down”
Corolario: y en esta guerra Gran Bretaña está de su lado.
Corolario 2: la falta de regulación del acceso y la circulación de datos a través de internet solo  beneficia al controlador.
Corolario 3: la denuncia de Edward Snowden no es más que la conclusión lógica de una actividad que los EE.UU. llevan realizando desde el principio, con la anuencia de las autoridades nacionales de todos los paises, menos China, Cuba y Corea del Norte, creo.
Corolario 4: los defensores de la libertad de comunicación, los izquierdistas “à la lettre”,  deberían pensar en el daño que están provocando en sus hijos, y en las generaciones futuras.

El comisario Octavio Zaya considera que el cuestionamiento al dinero dedicado al pabellón español obedece a una campaña “de la derecha contra la cultura, que no pide cuentas a los banqueros y mucho menos a la Iglesia”.
Comentario: si no tienes más argumento, no tienes razón. Admite que la cagaste, definitivamente.
Básil Gianaclis, del GVI.

El capitalismo es un sistema económico ligado a la acumulación de capitales y a operaciones financieras, fundamentalmente internacionales.
El capitalismo se beneficia de la falta de regulación internacional y de la imposibilidad que tienen la mayor parte de los países para obligar al cumplimiento de las leyes fuera de sus propias fronteras.
El capitalismo está apoyado fundamentalmente por los Estados Unidos y por Gran Bretaña, que se benefician del trasiego internacional de capitales a través de sus monedas y sus centros financieros.
Si acabásemos con esta hegemonía (la de EEUU y GB) es posible que acabásemos con todas las desigualdades inherentes al funcionamiento de este sistema, y tal vez diésemos lugar a la aparición de otro nuevo, posiblemente más justo.
Básil Gianaclis “The world upside down”
Corolario: lo mismo sucede con INTERNET, si dejase de estar controlada por los EEUU posiblemente sería enormemente beneficiosa para la humanidad. Así no es más que un instrumento para favorecer la hegemonía y el control de los EEUU sobre el resto del planeta.

No existen las clases sociales, solo existe el ser humano, rotundo, entero.
Las barreras han saltado por los aires, el antiguo regimen ya no existe, tampoco el proletariado, ni las clases medias.
Solo existen los contribuyentes, y por encima de todos, el Estado, el verdadero poder y el mayor objeto de deseo.
Solo bajo este paraguas encontraremos algún cobijo,
lo demás es entelequia y prosopopeya, vana palabreria de la izquierda, y de la derecha.
Básil Gianaclis “The world upside down”

EL PALETO, cuando llega a un sitio, intenta hacer lo que hacen los demás (donde fueres haz lo que vieres, le dijeron) pero para sentirse integrado va un paso más allá y, naturalmente, ¡mete la pata!
Lo mismo le pasa a los artistas modernos: si tú haces “performance”, yo más
y si tu “performance” es una idiotez, la mía lo es más…
Básil Gianaclis, “The world upside down, GVI”.
Octavio Zaya, Comisario del Pabellón Español en la 55 Bienal de Arte de Venecia, explica que “Laura Almarcegui ha estado trabajando en la frontera entre la regeneración y la decadencia urbanas, y realizado proyectos expositivos que hacen visible lo que escapa a nuestra atención o incluso a nuestro conocimiento. Deconstruyendo edificios y otros monumentos y construcciones, Almarcegui desenreda lo que entendemos como morada y residencia, mostrando los materiales, desnudos e inexpresivos, de los que están hechos los edificios, o descubriendo los productos de reciclaje que utilizan y en lo que a su vez se terminan convirtiendo, para acercarnos a la naturaleza entrópica inherente de la civilización”
Sobra cualquier comentario.
“Gora Vorontsov, profeta clarividente, ha estado trabajando en la frontera entre la estupidez y la contumacia, ha navegado por las procelosas aguas de la experimentación y del fracaso. Deconstruyendo mitos y falsos paradigmas, Vorontsov desenreda lo que entendemos como arte, le da la vuelta y pone a los artistas ante su obra, los juzga y los condena de la misma manera que en otro tiempo hicieron la inquisición y los tribunales de orden público, obligándoles a comerse sus materiales, crudos y enteros, sin bicarbonato, sin cataplasmas ni engrudos, con el fin de volverlos tan entrópicos y cáusticos como esos mismos materiales y retornarlos a su verdadero estado: el de piedras estúpidas e inútiles”

Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…
Groucho Marx
Una frase del maestro de maestros y gurú clarividente. Básil Gianaclis “zen para tiempos modernos”.

or favor: ¡Detened a Octavio Zaya y Lara Almarcegui, por despilfarro de 400.000 euros del erario público en la Bienal de Venecia 2013!
Básil Gianaclis, patrono del GVI.
Mejor hubiera sido que dejaran el pabellón vacío. El aire ya se encargaría de llenarlo. Y no costaría nada.

El verdadero arte se explica por si mismo, no necesita interpretaciones ni excusas.
Todo arte que necesita libro de instrucciones es fallido, o falso.
Y me reafirmo definitivamente en lo que siempre dije: aquello que la gente no ve como arte no lo es.
Básil Gianaclis. GVI (Gora Vorontsov Institute)
Para ello, ver: la mejor definición de arte de todos los tiempos 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 en este mismo blog.

El 16 de mayo de 2013 (237 de la era de Pamnia) en un lugar de la costa noroeste de la península ibérica, a una distancia de 38,9 kilómetros de La Coruña, se ha inaugurado el Gora Vorontsov Institute en un edificio del prestigioso arquitecto González Villar, especialmente acondicionado para las funciones que debe desempeñar en el futuro: Recopilar y desentrañar la ingente obra del ciborg, poeta y teórico de la Hiparxiología conocido como Gora Vorontsov Klossowski.
Al acto asistieron, además de las autoridades locales, el actual gerente de la institución, Básil Gianaclis, la encantadora señorita Vanina Vanini, los generales del ejército Jeff Gold y Pit the Clin, los empresarios Edesio y Santos y algunos miembros de la sociedad coruñesa. También asistieron, llegados de lejanas tierras, el general Owen, su esposa la señora Faith, acompañada de sus tres hijos: Jonás Fantim, Maria LLuna y Kardam, así como Friedrich y Annette von Büllow, que viajaron desde Alemania.
Tras los discursos de rigor se celebró un banquete de gala en los jardines que rodean al edificio, dándose por finalizado a media tarde, en medio de una lluvia torrencial que dispersó a los asistentes, que abandonaron el lugar por diversos medios.
El periodista acreditado, Virgilio Villafuente.

Por favor: ¡Detened a Octavio Zaya y Lara Almarcegui, por despilfarro de 400.000 euros del erario público en la Bienal de Venecia 2013!
Básil Gianaclis, patrono del GVI.
El verdadero arte se explica por si mismo, no necesita interpretaciones ni excusas.
Todo arte que necesita libro de instrucciones es fallido, o falso.
Y me reafirmo definitivamente en lo que siempre dije: aquello que la gente no ve como arte no lo es.
Básil Gianaclis. GVI (Gora Vorontsov Institute)
Para ello, ver: la mejor definición de arte de todos los tiempos 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 en este mismo blog.
-¿Cómo sé que existo? -preguntó Básil Gianaclis.
-Solo  si generas algún cambio en el entorno -dijo Gora Vorontsov
-¿Y cómo sé que produzco algún cambio en el entorno? -preguntó de nuevo Básil Gianaclis.
-Lo sabrás si ello te hace sufrir -así habló Gora Vorontsov.
Básil Gianaclis “Así habló Gora Vorontsov”

Esto produce curiosas conclusiones. El calor produce una mayor vibración en las moléculas. La falta de calor (o de energía) produce enfriamiento y parálisis de las moléculas (véanse las piedras, o el hielo).
La radiación es otra forma de transmisión de energía (a través de los fotones y las ondas de energía electromagnéticas). Pero ¿como actúan los fotones sobre la materia si son prácticamente una onda?
Algo sucede en la materia para que esta se caliente y provoque a su vez la emisión de nuevos cuantos de energía (una cerilla que se enciende, un objeto calentado por el sol).

Básil Gianaclis “The world upside down”

Si no sabemos dónde están las cosas, tampoco sabemos cuándo, así que el tiempo y el espacio no existen, son una mera ilusión de nuestro cerebro, que construye el presente en base a recuerdos y proyecciones de futuro.
También otros animales lo hacen, aunque de manera más limitada, como los perros o las cucarachas.
Gora Vorontsov “La vida por delante y por detrás”

“La filosofía viene de la geometría”
Gustavo Bueno
COROLARIO: Pero la geometría tampoco lo explica todo; tan solo  el mundo visible. Lo que hay más allá de este, incluyendo la materia oscura y la energía oscura, no puede ser explicado ni por  la geometría ni por la matemática, puesto que no responde a sus leyes (Principio de incertidumbre de Heisenberg).
Básil Gianaclis “The world upside down”.

Dios, el universo y el azar no están con nosotros, no están con nadie, ni siquiera están.
Así que más vale tomarnos la justicia por nuestras manos y arreglar por la fuerza aquello que el destino no arregla (por la fuerza y sin dar cuentas a nadie).
El destino nos dirá si nos hemos equivocado, o no.
 Básil Gianaclis “The world upside down”

En el contexto del sistema financiero internacional los Estados Unidos e Inglaterra juegan cada uno su propia partida. Nuestros enemigos naturales (los de Europa) son precisamente ellos. Los Estados Unidos luchan contra sus propios desequilibrios, desde una posición dominante. Inglaterra maneja el sistema financiero mundial, incluidos los paraísos fiscales, con gran ventaja para sí misma.
Mientras tanto ¿a qué juega Europa? El capitalismo financiero europeo (Frankfurt) juega a que su moneda no pierda fuerza, y eso no nos interesa, ni desde el punto de vista interior ni de cara al mercado exterior. Devaluar su moneda, emitir moneda, la haría más competitiva, pero no la haría mas fuerte. El problema son los otros países, los que acumulan divisas y apenas compran nada, por lo que Europa se ve atada de pies y manos, hasta que Inglaterra y Estados Unidos dejen de competir con nosotros.
Un cambio de sistema financiero internacional, incluyendo la desaparición de los paraísos fiscales, sería la solución, pero ni los Estados Unidos ni Inglaterra están a favor.
Solución para Europa: Dejar de hacer transacciones en dólares y libras; aliarse con los países emergentes (China, India y América latina) y renunciar el sistema capitalista, sustituyéndolo por otro nuevo, basado en valores de población y productividad. Europa puede hacerlo, de hecho ya hizo otras revoluciones de igual o mayor calado, como la Francesa o la Soviética.
Básil Gianaclis “The world upside down”

Hay cosas que se benefician de las crisis, prosperan y crecen al verse expuestas a la volatilidad, al azar, al desorden y a los estresores*, y les encanta la aventura, el riesgo y la incertidumbre.
Nassim Nicholas Taleb, “Antifrágil” 2013

Corolario: El azar marca más la evolución que cualquier planificación racional.
Corolario 2: Los mecanismos que funcionan mejor son los que evolucionan, no los diseñados.
Corolario 3: Los mecanismos que evolucionan con más éxito son aquellos que tienen unas reglas, una programación sencilla, basada en pocos elementos, pocas órdenes, poco software.
Básil Gianaclis “The world upside down”

Un periodista no debe sobrepasar la frontera entre información y opinión. Jordi Évole lo hace, y como él lo hacen cientos de periodistas cada día.
Todo eso es una mala práctica profesional e invalida cualquier cosa que hagan. Lo mismo le sucedería a un científico que falseara los resultados de un experimento: carecería de cualquier credibilidad. Lo demás es adoctrinamiento.
Básil Gianaclis “The world upside down”
Corolario: Escribir para convencidos no tiene ningún mérito. Hacer un  reportaje para reafirmar tus prejuicios tampoco.

El mercado del arte fue destruido primero por los propios artistas, que a través del movimiento Fluxus y los experimentos vanguardistas, decidieron dejar de
comercializar sus obras y de darles un valor economico.
Después han venido la fotografía y el vídeo, que han generalizado el uso de la imagen entre grandes capas de la población, haciendo que los artistas dejaran de ser los únicos creadores de imagenes.
Y finalmente han llegado la era digital y el consumo generalizado de imágenes, lo que hace imposible que una persona, un artista, a nivel individual, pueda destacar en ese contexto.
Entonces ¿cual es el papel del artista? ¿que le queda?
Probablemente nada, porque ya cualquiera puede ser artista, cualquiera lo es de hecho, por lo que hace o por lo que no hace, de manera consciente (con su obra), o de manera totalmente inconsciente (a través de los rastros que deja con su actividad en la red).
Básil Gianaclis “The workd upside down”

Estoy harto de los artistas que “hacen pensar”. Con su retórica barata y sus metáforas de chichinabo creen estar descubriendo la esencia de las cosas, haciendo crítica al sistema, utilizando sus instrumentos de dominación (el cine, la televisión,la red) y siendo fagocitados sin darse cuenta por ese mismo sistema.
Ya desde muy antiguo los artístas han intentado apropiarse de todo nuevo invento tecnologico que aparecía (recuérdese el caso de net-art, en el siglo pasado) aunque con poco éxito por lo general.
No debemos perder de vista que tanto el cine como la televisión e internet son medios de comunicación o de transmisión de datos, que deben seguir siendolo y que como tales deben ser usados.  No se trata de hacer arte con ninguno de estos medios, no es necesario esto para ser moderno.
Para ser moderno basta con querer expresar algo y hacerlo con cierta maestría, con eso es suficiente.
El cine es un producto comercial, la televisión un medio de comunicación, internet un modo de transmisión de datos, así que utilicémoslos como tales y de jémonos de gaitas.
Para saber cuando nos encontramos delante de una obra de arte basta con acudir a nuestra propia sensibilidad, nuestro denostado sentido común. Con lo demás, la selección natural y el mercado harán el resto, como con casi todo.
En cuanto a la crítica y los galerístas, a la basura con ellos, por mentirosos y mercachifes.
Básil Gianaclis “The world upside down”

The world turns and turns, but I not want to get off
Básil Gianaclis, “The world upside down”.

-Todo vuelve -dijo Básil.
-No, lo que pasa es que nunca se ha ido -respondió Gora-. Todo está aquí:  el presente, el pasado, cada uno de nuestros pasos en el futuro. Todo está resumido en un único punto, una única posibilidad, una combinación brillante de moléculas y fuerzas de la naturaleza.
Básil Gianaclis “Principios de hiparxiología”

“¿Pero que coño es eso del derecho a decidir?”
Escrito por Luis María Ansón en el Mundo del martes, 22 de enero de 2013.
Comentario: Pues eso, el derecho a decidir es el derecho a decidir. Tú lo tienes, yo lo tengo y los pueblos lo tienen también. Derecho a decidir con quién quieren asociarse, de quién quieren separarse y con quienes quieren convivir. El derecho a decidir es inalienable y difícilmente escamoteable.  Según los católicos, Dios nos ha dado el libre albedrío, así que no vengas tú a negarlo, y menos a tratar de convertirnos en imbéciles a su vez. Para que lo sepas, “académico”, los pueblos tiene derecho a decidir con quienes quieren convivir, de la misma manera que las personas tenemos el derecho a decidir con quienes queremos perder el tiempo y la vida, y la única forma de impedirlo es por la fuerza. Pero la fuerza, la coacción o la sumisión a un orden superior, entérate bien, es inadmisible hoy en día.
Básil Gianaclis “Volviendo a la realidad, desde el mundo de las ideas, y acabando con algunos imbéciles que se permiten el lujo de opinar en los medios de comunicación de masas”.

Los filósofos aman a los artistas porque estos inventan mundos sin necesidad de razonamientos…
Pero… los artistas no aman a los filósofos, porque los vuelven locos.
Básil Gianaclis “Luchando contra la realidad”

No es preciso darle tanta importancia a eso del arte, va como la vida, poco a poco… hacia algún lugar…
Básil Gianaclis “Tribute to Balthus”

Cada uno arrastra consigo su visión del mundo. Los pesimistas creen que todo lo que sucede a su alrededor es negativo, los optimistas creen lo contrario. Ambos generan a su alrededor un campo de influencia que hace que las cosas sucedan tal y como uno u otro han previsto. Para que el mundo cambie de una manera positiva, para que las personas actuen de una manera positiva, es necesario aplicar también una visión positiva a nuestras acciones; de lo contrario las cosas irán cada vez peor.
Básil Gianaclis. Monje y Gurú de la Hiparxiología.

La felicidad:
un estado transitorio
de la materia.
Básil Gianaclis

Comentario: Cabe la posibilidad de que el fotón y el bosón de higgs tengan mucho que ver. El bosón de higgs es el que dota de masa a las partículas elementales. El fotón interacciona con la masa de una manera muy parecido a como lo debe de hacer el bosón de higgs.
No todo lo que dice este vídeo me parece acertado, pero se acerca bastante al origen del problema y a su posible solución.
¿Como puede una vibración constituir la materia? Si esto es así en el caso del fotón, que solo se manifiesta cuando choca con otras partículas elementales, también sucedería algo parecido entre el bosón de higgs y estas mismas partículas ¿no serán ambos la misma cosa?
Partiendo de estas premisas se puede concluir que la materia no existe sino en función de que haya fotones que choquen con ella. De la misma manera no existiría la vida, pues son los fotones los que transportan la energía del sol hasta las formaciones de partículas que dan sentido a nuestro mundo. Así podríamos decir que un montón de partículas ciegas girarían en el universo de forma mecánica, sin que la vida se pudiera dar nunca, en ningún caso. Que extraña paradoja ¿verdad? Y todo por el maldito experimento de la doble ranura…
Básil Gianaclis “de aquí y del más allá”

Los presidentes de hoy en día.

Los presidentes de los paises de hoy en día parecen presentadores de televisión (véase Obama), actúan como presentadores de televisión y transmiten mensajes propios de la televisión. Entonces ¿que está pasando en el mundo? Muy sencillo, que se está convirtiendo en un programa de televisión.
Básil Gianaclis

¿No será ese el estado natural de las cosas?

Todas las generaciones viven durante algún tiempo ajenas a la vejez, la muerte y el paso del tiempo. Todas las generaciones, en alguna medida, se creen inmortales, y desafian al mundo con nuevas ideas, nuevas metas, nuevas ilusiones.
Por desgracia, el mundo vuelve siempre por donde suele, las ilusiones se apagan, los ideales se traicionan y el pragmatismo se apodera al fin de todo. ¿No será ese el estado natural de las cosas?
Basil Gianaclis, gurú de la “Hiparxiología”.



Sistema capitalista y estado, dos caras de una misma moneda.

El dinero es de los estados, no de los bancos, ni de los particulares. Se puede afirmar por tanto que al capitalismo lo han inventado los estados, fundamentalmente como una forma de sacarle mayor partido a su dinero. No hay que olvidar que son los estados los que garantizan su cobro, los que efectúan devaluaciones y los que finalmente pueden invalidar su circulación. El sistema capitalista no es más que la utilización por parte de los estados de las instituciones bancarias, casi siempre en su propio beneficio y no especialmente en el de los bancos, que en todo momento están supeditados a la legislación vigente y no existen más que en función de esta.

Sin embargo, actualmente, los Estados Unidos e Inglaterra están imponiendo una especie de dictadura en el mercado internacional, fomentando comportamientos y prácticas económicas que solo favorecen a sus empresas y a sus paises. Es contra este tipo de prácticas, así como de las que favorecen la dominación a través de medios de comunicación y transmisión de datos (internet), contra las que debemos reaccionar, no solo los países europeos, sino también todas las potencias y regiones emergentes del mundo.
Es tiempo de cambiar las reglas e imponer bases más justas para el desarrollo humano. Bases como las de los países occidentales, donde se busca la igualdad de oportunidades, la redistribución de la riqueza, la cobertura sanitaria universal y la educación para todos, en una sociedad justa, democrática y pacífica, en la que la preservación de la vida humana esté por encima de cualquier otro objetivo.
Básil Gianaclis
El aborto es una forma de selección natural.
Leido por ahí
Me gustaría ser un hombre, aunque solo fuera un ratito.
Nuria Roca. Una mujer inteligente, por fin.
Si aceptas las reglas, aceptas las consecuencias.
Básil Gianaclis
Corolario: En toda sociedad humana la individualidad se somete al grupo. Esto produce unos evidentes beneficios. A cambio de esto el individuo debe declinar en la reivindicación de su beneficio personal por encima del beneficio del propio grupo. El capitalismo también está sometido a este principio.

La nostalgia mata, lentamente

Los paradigmas perdidos

Cuando era pequeño creía que, en el año 2000, mi vida ya estaría hecha y acabada, puesto que a esa fecha lo fundamental de mi vida ya se habría desarrollado.
Ahora sin embargo, en 2013, me doy cuenta de que mi siglo debería ser el XXI, donde llevo el suficiente tiempo para saber aprovecharme de sus ventajas: nada del viejo mundo permanece, nadie se acuerda ya de las viejas películas, de las viejas historias que sucedieron antes del año 2000, de las viejas peleas, las viejas ideologías, los paradigmas perdidos...
Asi que voy a vivir en el siglo XXI, y aprovechar mejor el tiempo que me queda, sin paradigmas.
Básil Gianaclis, “The world upside down”.

De la misma manera que los castillos de arena

De la misma manera que los castillos de arena se derrumban por la acción del agua, del sol y del viento, así nuestras vidas se transforman en un sentido entrópico, hacia la destrucción, la quietud, la infinitud y el silencio, para dar lugar a un nuevo estado, el estado de nirvana, de comunión con el universo, absolutamente irreversible.

La energía no se conserva. En el proceso de transformación siempre se pierde una parte de la energía, que no va a ningún lado, simplemente se queda ahí, de forma residual, en el espacio oscuro que no somos capaces de ver ni de comprender siquiera.

Nosotros creemos que la energía ni se transforma ni se destruye, que está siempre ahí y es permanente porque no tenemos sentido de la infinitud energética. Creemos que todo tiene que ver con el tiempo, y el tiempo es solo un accidente, el residuo de la evolución entrópica del bigbang hacia el bigcrunch. Si para la energía el universo es solo un accidente será también un accidente instantáneo, lo que quiere decir que el estado de energía que nosotros conocemos se corresponde solamente con un momento en el estado real de la energía, que en sí misma puede evolucionar en un sentido o en otro, o que puede simplemente estar, fuera del espacio y del tiempo, sin que nosotros lleguemos a comprender nunca cual puede llegar a ser su evolución.

Aunque hubiera otro universo congelado, como el nuestro, navegando en la nada y el silencio absoluto





El “superefecto mariposa”

Nada es previsible, ni siquiera aquello que cientificamente pueda estar más contrastado, porque cada uno de nosotros, cada ser vivo que actúa sobre la realidad, cambia el futuro a cada paso, cada vez que hacemos algo, y también cuando no lo hacemos. En todos y cada uno de los casos estamos cambiando el futuro, y lo hacemos a cada momento, de forma inconsciente, cambiando lo que alguien ha cambiado un instante antes y así sucesivamente.
Ello hace que el futuro sea totalmente imprevisible, azaroso, improgramable y que la historia del universo sea la historia del caos.
A este axioma se le podía llamar: el efecto mariposa elevado a la máxima potencia o “superefecto mariposa”.
Básil Gianaclis, monje hiparxiológico.

 

 

Artistas de hoy en día

Los artistas que deseen hacerse visibles tienen que pagar un doble peaje. El peaje político: que favorece la eclosión de algunos huevos (revenidos la mayor de las veces); y el peaje intelectual: que favorece la eclosión de otros huevos distintos (no siempre frescos). Es recomendable, por tanto, tener siempre dos huevos disponibles al menos, a ser posible más grandes que los de los demás.
Basil Gianaclis “ECONOMÍA CULTURAL AVANZADA”
Corolario: Salvador Dalí tenía unos huevos enormes, como se puede ver en el castillo de Pubol. “Sic transit gloria mundi”.

La “no-acción”

Muchos creen que la palabra puede cambiar el mundo. Entre ellos los pensadores marxistas y los filósofos en general. Sin embargo hemos de concluir que la palabra no tiene ningún poder frente a la acción misma. Una palabra encerrada en un libro no tiene ningún significado ni ningún poder si nadie la lee. Una palabra solo tiene sentido si se convierte en acción. Un grito lanzado entre la multitud es una acción sobre la materia. Por tanto el mundo se cambia por la acción, y de eso, de la acción y de los hechos, saben más los capitalistas que los marxistas. El mundo lo mueven los que actúan, aunque no siempre lo hagan en la dirección correcta.
Básil Gianaclis.
Corolario: los marxistas también intentaron cambiar el mundo por la acción (lo malo es que ellos también se equivocaron de dirección). Esto nos lleva a la conclusión de que la acción puede producir efectos indeseables; aunque una vez realizada, es irreversible. Lo que nos devuelve a aquella conclusión tan acertada: toda “acción” es irreversible, lo que hace la “no-acción” mucho más aconsejable.



El futuro de la humanidad


Es curiosísimo, hay gente que cree que Internet es un invento altruista, que está ahí para el beneficio de la humanidad y que entre todos lo controlamos, y que tenemos alguna responsabilidad en su mantenimiento y buen uso. Es por esto por lo que algunos idiotas se dedican a avisar a otros idiotas de que existen virus en la red, y aún existen otros más idiotas que creen que a través de la red están haciendo una revolución social (vease los del 15-m o los movimientos sociales de los paises árabes). Cualquiera de estos axiomas es falso de toda falsedad, en todos y cada uno de sus aspectos.
Lo primero que hay que decir es que el control de la red lo ejercen los Estados Unidos en exclusividad y que no piensan cederlo, de momento.
Lo segundo es que esta red forma parte del entramado de su política exterior y que a través de ella mueven los hilos de sus distintos planes estratégicos.
Lo tercero es que solo dejan que se difundan aquellos acontecimientos que sirven a sus intereses, ya sea para el control social o para su política internacional (no es casualidad que todos los regímenes árabes atacados por las revoluciones sociales fuesen de paises tradicionalmente enemigos de los propios Estados Unidos o que escapaban a su control, como Libia, Egipto y actualmente Siria).
Y lo cuarto, por no ser muy exaustivo, es que mediante el acceso libre y gratuito a nuevas formas de relación social y personal están cambiando la mentalidad de toda una generación, dando al traste con los avances sociales y éticos logrados por dos o tres generaciones anteriores, favoreciendo las conductas patológicas o claramente antisociales (aislamiento de los individuos) y condenando a los las nuevas generaciones a comportamientos sexuales lesivos para su propia dignidad como personas.
A ver si así tomamos conciencia de todo lo que está pasando y hacemos algo para acabar con toda esta degradación social (y económica) en la que nos hemos ido sumergiendo a lo largo de los últimos años de civilización.

Básil Gianaclis, Gurú de la Hiparxiología.


LA ÚNICA MANERA DE ACABAR CON EL CAPITALISMO

El sistema capitalista no es un poder autónomo enfrentado a otros poderes y ni siquiera se puede desgajar de la mera actividad humana, pues es consustancial a la misma y forma parte integral de su naturaleza.
Cualquier otra forma de regulación económica ha resultado, hasta el momento, menos eficaz en el desarrollo humano.
Hay teóricos que creen que el capital es un poder omnimodo que pasa por encima de los gobiernos y de las organizaciones internacionales, supeditándolos a sus intereses. Singularmente los marxistas, los pensadores de izquierdas, los teóricos del anarquismo y una buena parte de los filósofos actuales han seguido creyendo en esta mixtificación de las relaciones económicas que ha surgido en el siglo XIX al calor de las teorías dialécticas de Hegel, creyendo que el capitalismo se opone a otra visión de la sociedad que no tiene ninguna base real.
Con este pequeño excurso pretendo demostrar que eso no es cierto Y QUE HAY OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS:
En primer lugar hay que señalar que el capitalismo surge espontaneamente en la historia de la humanidad como una forma de favorecer la circulación de dinero entre las naciones, por lo tanto es evolutivo, es darwiniano Y SUSTITUIRLO POR OTRA COSA NO DA RESULTADO, COMO DEMOSTRARON LAS REVOLUCIONES MARXISTAS.
NO HAY QUE OLVIDAR QUE desde un primer momento fueron los estados , los reyes y los gobiernos los que utilizaron a los banqueros para financiarse a sí mismos, a sus guerras y a sus políticas de expansión comercial.
Los banqueros estan supeditados en todo momento al poder de los estados, pues son estos los que dictan la política monetaria y los que dotan o quitan valor a las monedas.
Pero los banqueros, durante todo este tiempo, se han aliado con los estados para perpetuar un sistema que les compensa enormemente, pues de esa forma controlan la economía mundial.
De esta forma llegamos a la conclusion de que para acabar con este sistema tenemos que romper la alianza de banqueros, políticos y medios de comunicación (también internet).
La única manera de romper esa alianza es mediante la movilización, y esta se debe hacer necesariamente a través de los medios de comunicación social.
Esta movilización puede ser VIOLENTA O PACÍFICA, pero una movilización violenta está descartada porque los estados y el capital tienen los medios coercitivos para acabar con ella y la movilización pacífica está descartada también porque los medios de comunicación social están manejados por el capital y los gobiernos, y sirven a sus intereses.
La única solución es la ocupación pacífica del poder, infiltrándose en sus instituciones con el fin de cambiarlas desde dentro hacia otra cosa distinta del capitalismo, otra cosa que formase parte de la evolución natural de la economía humana y cuyo nombre todavía no conocemos.
Pero eso… no es muy fácil de hacer con los partidos políticos actuales.
Así que hay que cambiar completamente la clase política que nos gobierna, ocupar el poder y cambiarlo desde dentro. ES LA UNICA MANERA.

BÁSIL GIANACLIS, gurú de la hiparxiología y candidato a SENADOR MUNDIAL.


La posibilidad de cambiar la realidad

Como animales, como seres vivos que interactúan con el entorno, somos capaces de cambiar la realidad que nos rodea. De esta forma también somos capaces de variar el transcurso de los acontecimientos, el transcurso del tiempo, es decir: el futuro. Esto anula la predestinación que auguraban los cristianos protestantes, frente al libre albedrío de los católicos.
Nada está predestinado a suceder inevitablemente, sino que a uno le sucede lo que tiene que sucederle en función de las decisiones que toma, de las decisiones que toman otros y en función de los accidentes naturales (la caida de un meteorito), que nadie puede preveer ni evitar en mayor medida.
Una mente consciente debe hacer todo aquello que facilite su supervivencia. Eso es precisamente lo que hacen los animales: actuar en el mundo real para lograr su supervivencia, la propia o la de sus descendientes.
Este simple hecho cambia las circunstancias del entorno continuamente, y cambia el futuro, de modo que cualquier cosa que vaya a suceder es altamente imprevisible y se basa en un cálculo de probabilidades con un número casi infinito de resultados finales.
El futuro, por tanto, cambia a cada instante en función de la actividad de los seres vivos y de las fuerzas de la naturaleza.
De ello se deduce que la evolución del universo es azarosa, tanto en su génesis como en su desarrollo, y que nunca la conoceremos completamente.
Aplicando este principio se deduce también que el hombre puede cambiar el transcurso del universo por la misma razón por la que un mínimo cambio en las condiciones iniciales de cualquier sistema puede producir un efecto enorme en el tiempo o en el espacio, AUNQUE TAMBIÉN ES CIERTO QUE ESTO PUEDE SUCEDER, O NO, EN LA MISMA MEDIDA.
Deducimos pues: primero, QUE EL SER HUMANO TIENE EL PODER DE CAMBIAR SU HISTORIA DE FORMA INDIVIDUAL, y segundo, que de la misma manera, de forma colectiva, PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA DEL UNIVERSO.
Básil Gianaclis, monje hiparxiológico.





La felicidad:
un estado transitorio
de la materia.

Básil Gianaclis

Solo los ricos pueden apreciar la belleza.

El mundo no es bello de por sí, lo hace bello la contemplación, y la contemplación solo es posible cuando el observador se encuentra en calma, en plenitud y en reposo.
Para los animales que deambulan por la naturaleza esta no es bella, es simplemente un habitat en el que conseguir alimento y refugio. Si no se consigue ninguna de estas cosas el habitat es agresivo y tenebroso, independientemente de su aspecto o de sus características propias.
De todo ello podemos deducir que la belleza no es una cualidad de la materia, sino un valor que le otorga el observador cuando se haya en las debidas condiciones.
Y cuales son esas condiciones:
1-la previa satisfacción de las necesidades básicas. Cuando las necesidades básicas no han sido satisfechas el observador no tiene tiempo ni ganas para observar y deducir la belleza de las cosas.
2-un estado de calma que permita reflexionar sobre el momento que se está viviendo. Si no disponemos de tiempo ni de conciencia para apreciar nuestra posición frente al mundo no podremos reflexionar acerca de la belleza de lo que observamos.
Dado que la satisfacción de las necesidades y la disposición de tiempo se consiguen fundamentalmente de manera económica, podemos deducir que los ricos tienen más posibilidades para apreciar la belleza de las cosas y son educados para llevar a cabo esta labor de forma más eficiente que quienes han tenido menor entrenamiento.
Básil Gianaclis, gurú de loa hiparxiología
Corolario: Lo que hay que conseguir es que todos seamos lo suficientemente ricos para poder apreciar la belleza. Afortunadamente, aunque algunos no lo crean, el mundo se encamina hacia ese estado de cosas.

La no dualidad


Una de las cosas más interesantes del budismo, además de que considera que la masa (la forma) no es diferente del vacío (lo que lo acerca mucho a las concepciones de la física cuántica actual), es que rechaza el dualismo escolastico, deista y hegeliano (a través de la puerta del Dharma de la no dualidad).
Básil Gianaclis: “Hoy por tí, mañana por mí”.

Las armas de la revolución

Cuando veo a los jóvenes reunidos en las plazas, acampados en asamblea permanente contra el sistema, yo me pregunto: ¿qué armas tienen estos jóvenes para conseguir el cambio? Según ellos la respuesta es sencilla: la palabra. Pretenden hacer una revolución con palabras, con asambleas populares, abiertas a todo el mundo, con comisiones para atender todos los aspectos, con comunicados a la población llenos de buenas razones y mejores intenciones. La palabra es poderosa, pero no basta para cambiar las cosas de sitio. Para cambiar las cosas de sitio es necesario utilizar el movimiento y la fuerza. Solo esto cambia las cosas. Por tanto, mientras ellos discuten, el mundo sigue girando del mismo modo que lo ha venido haciendo hasta ahora.
¿Qué armas poseen estos jóvenes para cambiar la sociedad? La palabra y la presencia. Ellos creen que con su sola presencia y un puñado de razones pueden hacer cambiar el curso de la historia. Lanzan propuestas al aire. ¿Y cuáles son sus propuestas? Cambiar la constitución, perseguir a los corruptos, nacionalizar los bancos… Bueno, pues para llevar a cabo todo esto se necesitan instituciones nuevas. Los actuales gobernantes se encuentran muy cómodos con las instituciones que han creado. Los grandes partidos por nada del mundo aceptarán suprimir su situación de privilegio. Perseguir a los corruptos. Para ello necesitan el concurso de la policía y los jueces, que de momento están del lado de los partidos. Nacionalizar los bancos; eso ya lo están haciendo las actuales instituciones, que poseen la fuerza y el ejército, un instrumento del estado, que sirve para hacer ejecutivas las órdenes de incautación de bienes.
Todos estos temas salen y se debaten en las asambleas, todos ellos son conscientes de los inconvenientes y las dificultades que supondría llevar a cabo estos planes, pero aún así siguen ahí, plenamente satisfechos de la repercusión que tienen sus acciones, sin conseguir avanzar un milímetro en sus reivindicaciones, sin que nadie (salvo algunos viejos nostálgicos de otras revoluciones) les haga caso, y sin que los pilares del estado se resientan en lo más mínimo.
Si estos jóvenes tuvieran algunas nociones de historia y de política no se creerían, como se creen, que las asambleas, la voz del pueblo, las comisiones, los delegados, que todo eso lo han inventado ellos; y tampoco se creerían que unos cuantos días acampados en la plaza principal van a hacer que caiga el gobierno, ni que el rey abdique de su corona ni que los banqueros devuelvan todo el dinero que han robado.
Para conseguir eso va a hacer falta algo más que buenas intenciones, van a ser necesarias armas, armas dialécticas, armas estratégicas o armas físicas. Esto ya lo sabían en la revolución francesa, en la antigua Roma, en China y en Hong-Kong; y lo saben también trágicamente, los pueblos árabes que se han levantado contra sus dictadores.
Pero estos jóvenes que leen tranquilamente bajo los toldos, que organizan comisiones de alimentación, bebidas, muebles, cursos de batukada, de percusión, de liar cigarrillos con una mano y otras movidas semejantes, no saben nada de esto. Viven tranquilamente rodeados de comodidades en una sociedad que les ha proveído de todo, que les permite todo, incluso ocupar el centro de las plazas por tiempo indefinido. Alguien ha debido engañar a estos jóvenes haciéndoles creer que una revolución es eso, es reunirse en la calle, lanzar propuestas al aire y esperar que todo suceda mágicamente, como en un cuento de hadas. Deberían darse cuenta de que los cuentos no son reales y que la vida necesita de algo más que buenas intenciones para lograr alguno de sus objetivos.
Estos jóvenes están tan ilusionados con sus acciones, con su recién descubierta democracia, que no se dan cuenta de que para difundir sus opiniones, sus convocatorias, utilizan un instrumento que no les pertenece: Internet, con sus herramientas de uso masivo: Facebook, Twitter, blackberrys y otros inventos semejantes. Con ellos se graban, se lanzan mensajes, consignas, llamamientos, gritos: ¡¡¡Estamos aquí, somos así, vamos a cambiar el sistema!!!
Pero ¿Quién controla Internet? Todo el mundo sabe que los Estados Unidos mantienen el control estratégico la red y que lo hacen a través de una empresa californiana llamada ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que está bajo la tutela del Departamento estadounidense de Comercio. Ellos filtran, controlan y manipulan todos los mensajes que se difunden a través de internet. Si en cualquier momento ELLOS decidiesen apagar el invento, o restringir las comunicaciones, podrían hacerlo. Y entonces toda posibilidad de comunicación y de repercusión del movimiento se quedaría en nada, nadie sabría lo que pasa.
¿No os hace eso pensar que si los Estados Unidos permiten TODO ESTO es porque tienen algún interés en ello, porque lo alientan o lo controlan?
Para hacer una revolución de verdad hay que empezar por cambiar las cosas de sitio, por romper algo. Entonces es posible que nos cogiesen miedo, empezasen a preocuparse y nos hiciesen algún caso.
Básil Gianaclis. “Albañil y pensador”.

La mejor definición de arte de todos los tiempos 9
Dice ARTHUR C. DANTO, lumbrera de la filosofía del arte (que cosa é questo?), que:
"El discurso de la redención estética nos asegura que, tarde o temprano, todo arte nos parecerá bello, por feo que se muestre al principio".
DISIENTO. Y dice también que:
"La repulsión, la abyección, el horror y el asco son hoy categorías estéticas tan válidas como lo sublime en el siglo XVIII".
DISIENTO DE NUEVO. Y remacha:
"La belleza apenas importa, es tan sólo una opción. Lo que importa en el arte es el significado, y si hay belleza es porque contribuye a éste".
DISIENTO MÁS QUE NUNCA. EL SIGNIFICADO NO JUSTIFICA LA OBRA, PORQUE CUALQUIER OBRA PUEDE PARTIR DE CUALQUIER ARGUMENTO, ACEPTABLE O NO PARA UNAS MINORÍAS, PERO ABSOLUTAMENTE OPACO PARA OTRAS. 
LA OBRA ES Y SERÁ SIEMPRE LO QUE QUIERA EL OBSERVADOR, NO LO QUE QUIERA EL CREADOR.
LA GENTE TIENE LA FACULTAD DE ACEPTAR O NO UNA DETERMINADA OBRA DE ARTE, Y SI LA OBRA DE ARTE NO ES ACEPTADA POR LA GENTE EL ARTISTA SE MORIRÁ DE HAMBRE, Y ASÍ DEBE SER.
Finalmente ARTHUR C. DANTO argumenta:
"La belleza sólo podría volver a ser lo que en arte fue si se produjera una revolución",
AHÍ SÍ QUE ESTOY DE ACUERDO. Y añado:
Hágase la revolución, volvamos a la belleza y dejemos a los críticos comerse su propia mierda (artist's shit, por supuesto, como la de Piero Manzoni)
Básil Gianaclis, del GVI. "The world upside down"

La mejor definición de arte de todos los tiempos 8

Ser artista hoy en día no consiste más que en encontrar una buena metáfora y darle la publicidad suficiente.
Cuanto más simple sea la metáfora mayor será el éxito alcanzado.
Básil Gianaclis “viviendo para el arte”
Corolario: ¿Qué pasará entonces con los que trabajamos con sinécdoques, con metonimias, con aforismos, anáforas, paradojas o perífrasis? ¿Seremos sometidos al ostracismo? ¿Tendremos que emigrar a otro país?



La mejor definición de arte de todos los tiempos 7

Tiene el pueblo, esa masa informe, una intuición salvaje, un sexto sentido que le hace huir de aquello que no le conviene, que no le gusta, que no le representa o que no le dice nada.  Y es esa intuición, ese juicio innato, lo que le permite distinguir lo artístico de lo que no lo es.
Básil Gianaclis “Manuscrito de Nemoville”


Muchos creen que la palabra puede cambiar el mundo. Entre ellos los pensadores marxistas y los filósofos en general. Sin embargo hemos de concluir que la palabra no tiene ningún poder frente a la acción misma. Una palabra encerrada en un libro no tiene ningún significado ni ningún poder  si nadie la lee. Una palabra solo tiene sentido si se convierte en acción. Un grito lanzado entre la multitud es una acción sobre la materia. Por tanto el mundo se cambia por la acción, y de eso, de la acción y de los hechos, saben más los capitalistas que los marxistas. El mundo lo mueven los que actúan, aunque no siempre lo hagan en la dirección correcta.
Básil Gianaclis.
Corolario: los marxistas también intentaron cambiar el mundo por la acción (lo malo es que ellos también se equivocaron de dirección). Esto nos lleva a la conclusión de que la acción puede producir efectos indeseables; aunque una vez realizada, es irreversible. Lo que nos devuelve a aquella conclusión tan acertada: toda “acción” es irreversible, lo que hace la “no-acción” más aconsejable.


La iluminación de Gora Vorontsov

A finales del año 235, en la playa de Pamnia, Gora Vorontsov alcanza la iluminación a través del proceso hiparxiológico. Ha pasado cinco años meditando sobre las rocas de la playa, se ha confundido con las medusas, con las hidras y con los organismos más simples que flotan en el mar y ha llegado al conocimiento total y a la comunión con el universo. Es así como ve las cosas, fuera del tiempo y del espacio, que son meros accidentes. Es así como llega a la comprensión del universo, que es el resultado de la expansión de la energía, como un acto singular, único e irreversible. Es así como ve que el inicio del universo es un estado extremadamente caliente, en el que no existía nada que no fuera la energía, que esta era infinita, ilocalizable, inaprehensible, y que no existía ni el antes ni el después, ni lugar alguno como referencia. Todo era caliente, informe, inmenso y al mismo tiempo ínfimo, sin lugar alguno, sin razón alguna. De la misma forma que en el principio de entropía por el cual todo tiende al cero absoluto, el universo también se expande desde la temperatura más alta posible hasta la temperatura más baja posible, y por más que consideremos que este principio lleva al desorden, por el contrario el desarrollo de la entropía supone el estado más ordenado posible de la materia, que es aquel  mediante el cual los átomo y las moléculas se ordenarán de forma simétrica y absoluta a lo largo del universo. Entonces el universo será algo congelado, quieto y muerto, pero perfectamente ordenado y simétrico desde el punto de vista estructural, como los copos de nieve cuando se observan a través del microscopio. En ese momento cesará toda energía, cesará el movimiento y cesará la vida del universo, que quedará congelada en la nada, como un barco a la deriva, sin función ni vida.
En medio de todo ese proceso, el ser humano no es más que un eslabón en la conversión de la energía en materia inerte, congelada y fría. En ese sentido su misión principal consiste en perpetuar las cosas transformándolas solo según el principio entrópico, en conservar la energía en la medida de lo posible, en dilatar el paso del tiempo lo máximo posible, en facilitar el discurrir armonioso de las cosas, en transmitir el conocimiento que su cerebro genera, que es el más valioso tesoro para un ser humano, en comprender que el sentido de la vida no es poseer cosas sino dejarlas en el mejor estado posible para las generaciones futuras, en conseguir la felicidad mediante actos generosos y de renuncia, y que finalmente debe fundirse con el universo en un acto de generosidad absoluta, con el fin de alcanzar el estado de nirvana, de quietud, de infinitud total.

Por Básil Gianaclis, monje hiparxiológico y pope de la nueva religión.






El fotón como elemento fundamental del universo frente al bosón de higgs

Comentario: Cabe la posibilidad de que el fotón y el bosón de higgs tengan mucho que ver. El bosón de higgs es el que dota de masa a las partículas elementales. El fotón interacciona con la masa de una manera muy parecido a como lo debe de hacer el bosón de higgs.
No todo lo que dice este vídeo me parece acertado, pero se acerca bastante al origen del problema y a su posible solución.
¿Como puede una vibración constituir la materia? Si esto es así en el caso del fotón, que solo se manifiesta cuando choca con otras partículas elementales, también sucedería algo parecido entre el bosón de higgs y estas mismas partículas ¿no serán ambos la misma cosa?
Partiendo de estas premisas se puede concluir que la materia no existe sino en función de que haya fotones que choquen con ella. De la misma manera no existiría la vida, pues son los fotones los que transportan la energía del sol hasta las formaciones de partículas que dan sentido a nuestro mundo. Así podríamos decir que un montón de partículas ciegas girarían en el universo de forma mecánica, sin que la vida se pudiera dar nunca, en ningún caso. Que extraña paradoja ¿verdad? Y todo por el maldito experimento de la doble ranura…
Básil Gianaclis “de aquí y del más allá”


Los calvos que llevan gafas sobre la cabeza tienen añoranza del pelo perdido.
Básil Gianaclis

La gente está agilipollada por la televisión y sobre todo por internet. Tenemos la peor generación, la más manipulada, y lo peor es que no podemos hacer nada (NO ES CIERTO). El mundo es de ellos (o eso creen) y mientras tanto las grnades corporaciones hacen grandes negocios (si pueden). La espiritualidad es un camelo, caer en ella es mostrar una total debilidad mental.
PENSAMIENTO INCONCLUSO Y MAL ELABORADO, REVISAR

Cuando uno abraza la religión, o el marxismo, ha de aceptar que no es capaz de pensar por si mismo.

Básil Gianaclis “Días de postguerra”

 

Los hippies tenían razón: lo que cambia el mundo es la actitud que tú tengas ante el mundo.

Corolario: De todas formas ten cuidado, los resultados no están garantizados.

Básil Gianaclis “Días de postguerra”




Definición de historia: Actividad literaria que se ejerce sobre hechos del pasado que no se pueden comprobar ni desmentir en modo alguno.
Básil Gianaclis

Definición de filosofía: Combinación aleatoria de palabras sin un fin o  un objeto determinado que algunos seres humanos ejercen como una forma de diferenciarse de los otros.
Básil Gianaclis

Los hippies tenían razón: lo que cambia el mundo es la actitud que tú tengas ante el mundo.
Corolario: De todas formas ten cuidado, los resultados no están garantizados.
Básil Gianaclis

Que debe hacer un hombre cuando sabe que nadie le quiere en el mundo. Debe buscar y dar amor en cualquier parte, a cualquier coste, de cualquier modo.
Debe dar una vuelta a su alrededor y preguntarse: ¿Quién me quiere en el mundo?, ¿Quién quiero que me quiera?; y una vez obtenida la respuesta, actuar en consecuencia.
Básil Gianaclis

 

Cuando uno abraza la religión, o el marxismo, ha de aceptar que no es capaz de pensar por si mismo.

Básil Gianaclis “Días de postguerra”


De los imbeciles también se aprende, sobre todo a no hacer lo mismo.
Básil Gianaclis año 235. Días de postguerra
La humanidad es un largo conjunto de individualidades, un largo conjunto de anhelos, de sentimientos, de frustraciones, de supervivencias. Algún día esta cadena se romperá y nadie habrá capaz de contar su historia. Hasta ese día, vivamos como galegos… que malo será.
Básil Gianaclis. Año 235. Días de postguerra.


Los filósofos y los historiadores son todos unos farsantes, y sus investigaciones absolutamente irrelevantes en la vida real.
Básil Gianaclis 12/01/2010



Anticurrículum: No he nacido en Naxos, no he nacido ayer, no he sido huérfano, no he trabajado de grumete en la Bounty, aunque me hubiera gustado, no me he casado, no he tenido un hijo, no he viajado a Verjel Florido, no he conocido a Faith, no he tenido muchos amigos, no he viajado lo suficiente, no he dejado ni una sola huella de mis pasos… Y así ha sido casi todo, y un montón de cosas que aún me quedan por no hacer.
Básil Gianaclis 12/01/2010

Los sueños nos muestran ese mundo en el que no nos gustaría vivir y del que sin embargo no logramos desprendernos en nuestra realidad cotidiana.
Básil Gianaclis 2/1/14


Todo lo de segunda mano apesta.
Básil Gianaclis
Las cosas, si se dejan dormir, se olvidan, como los sueños.
Básil Gianaclis

A  mi modo de ver, vivir es morir poco a poco y sin ruido.
Básil Gianaclis

Esperar es cosa de gente poco inteligente,
Desesperar lo es de toda la otra gente.
Básil Gianaclis

Casi no recuerdo por qué he llegado aquí
Pero lo que sí sé es que ya no puedo volver atrás.
Básil Gianaclis

Ver la vida como avanza, como ha hecho de alguna gente
Pepeles en manos del destino, me hace temer cada día más
El último momento, el aliento postrero que exhalará mi cuerpo.
Básil Gianaclis