miércoles, 15 de marzo de 2017

Like a rolling stone

La historia de algunas canciones acaba siendo más interesante que la canción misma.
Este es el caso de "Like a rolling stone", de Bob Dylan, que aparece en single el 20 de junio y aparece también en el album "Highway 61 Revisited", en agosto de 1965.
La canción habla de una chica a la que sus amigos han abandonado, que ya no tiene a donde ir y que debe enfrentarse a la parte dura de la vida.
Dylan jamás ha confesado, ni ninguno de sus biógrafos, que la persona a la que se refiere en la canción es su amiga y ocasional amante Edie Sedwick.
Sin embargo todas la fechas y la mayor parte de los indicios que unos y otros han ido dejando por ahí así lo indican.
En el libro de Howard Sounes "Bob Dylan, la biografía" se dice que Bob Dylan conoció a Edie Sedwick en diciembre del año 64, poco antes de día de Navidad.
Ella fue a buscarlo en una limusina Cadillac y se lo llevó al restaurante "Kettle of Fish", en la calle Huston.
De este encuentro sale la canción "Just like a woman", que aparecerá en el album Blonde on blonde en 1966.
Resultado de imagen de blonde on blonde
https://www.youtube.com/watch?v=ljbxm_sKC90
Más o menos por esta época Bob inicia también su relación con Sarah Lowdess, con la que se casará un año después, en el apartamento de  Albert Grossman, que a la sazón estaba de viaje de novios en Europa.
A principios de 1965, hay controversias sobre la fecha, Edie lleva a Bob al estudio de Andy Warholl donde se produce la famosa toma de Bob sentado en el estudio, en lo que Warholl denominaba "prueba de cámara", que era una forma de tener imágenes de todas las personas que pasaban por allí.
De esa visita Bob se llevó un cuadro famoso de Elvis Presley, que luego cambió a Albert Grossman, su representante, por un sofá que le gustaba.
La relación entre Edie, Bob y Andy fue tirante porque Bob Dylan despreciaba a Warholl y se metía continuamente con Edie porque Warholl la utilizaba para sus películas y no le pagaba por ninguna de ellas.

A finales de 1965 Albert Grossman pasó a ser representante de Edie y le pidió a Warholl que le pagase o que eliminase todas sus imágenes de sus películas.
En cuanto a la relación amorosa de Edie y Bob es posible que continuase, de la misma manera que continuaba su relación con Sarah hasta que en un momento dado Edie y Bob se distancian y es entonces cuando aparece la canción.
En ella no se hace mención a ninguna otra amante de Bob que no fuera Edie. Se trataba de una chica rica, de buena familia, con una educación excelente, que de repente se encuentra en la calle, sin recursos, sin dinero y sin amigos.

El patetismo de la canción es demasiado crudo y se puede pensar que no refleja la verdadera situación de Edie, pero hay que recordar que ella había perdido casi toda su herencia, que Warhol y la Factory la dejan de lado y que su hipotético protector, un Andy Warholl demasiado preocupado por sí mismo, demasiado tacaño para pagar a nadie por nada y demasiado acomplejado para reconocer su inferioridad social, su envidia de hijo de inmigrantes desclasado y pobre frente a las clases altas y poderosas de los Estados Unidos.
Todos los indicios nos llevan a pensar que la canción es un fiel retrato del sentimiento de Dylan cuando rompe con Sedwick por razones que desconocemos, aunque años después, ​uno de los hermanos de Edie aseguró que la modelo había tenido un aborto del que decía que era hijo del músico. Por su parte, Warhol eliminó a Edie completamente de su círculo. La rechazó y se dice que incluso le sugirió que se escapara con Dylan.
He aquí la canción:

LIKE A ROLLING STONE from jerl on Vimeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario