martes, 28 de febrero de 2017

Los brigantinos en Inglaterra




Existen datos curiosos de la historia que hacen importantes a los coruñeses: no solo la existencia del faro de Hércules, no solo las leyendas de Breogán, no solo el paso de los escoceses por Galicia sino también todo el cúmulo de evidencias, linguisticas e históricas que nos unen con Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Hoy casi todo eso está demostrado y casi ningún historiador lo niega, salvo algunos pacatos y poco documentados pseudohistoriadores "gallegos", como alguno que trabaja en la Universidad de Santiago y que me cuidaré de citar, sobre todo para no darle relevancia.
Si estudiamos las fuentes históricas nos encontramos con que el poblamiento de las islas británicas cambia en torno al 700 ac, coincidiendo con la llegada del HIERRO a Galicia. En esta época aparecen los gaélicos en Irlanda, los bretones en Inglaterra y los pictos en Escocia.
En torno al año 150 ac. se instalan en Escocia los caledonios y los taexali.
Pero todo cambia al aparecer los romanos y contar con fuentes literarias de sus avances por tierras de Inglaterra y Escocia. Es entonces cuando aparece la tribu de los Brigantes, instalada en el centro de Inglaterra.
Los brigantes eran un pueblo celta que en la Edad de Hierro y hasta la ocupación romana controlaron buena parte del norte de Inglaterra, con centro en la actual Yorkshire. En el noroeste limitaban con los carvetii, con los parisii al este y al sur con los coritani y los cornovii. Su reino era conocido como Brigantia y su capital Isurium Brigantum (Aldborough, en North Yorkshire). Otras poblaciones importantes fueron Eboracum (York), Rigodunum (Castleshaw, en Mánchester) y Olicana (Elslack, en North Yorkshire).
La raíz del nombre significa "alto" o "elevado", pero no está claro si es una alegoría de nobleza o hace referencia al hecho de que ubicaban sus asentamientos fortificados en las alturas de las colinas. También era el nombre de su diosa tutelar, Brigantia, diosa madre, de la victoria y la soberanía.1
Los orígenes de los brigantes son oscuros. Hubo varios antiguos asentamientos con el nombre de "Brigantium" en la Europa continental, e incluso una tribu brigantes en la actual La Coruña, España, en la Gallaecia. Probablemente esta última estaba relacionada con la tribu británica, al igual que los brigantii de los Alpes, en la antigua Retia (hoy, Bregenz y Briançon). Los brigantes fueron la única tribu celta en habitar tanto Gran Bretaña como Irlanda, donde poblaron los condados de Wexford, Kilkenny y Waterford. Teniendo en cuenta lo expuesto, para algunos este pueblo migró de Retia a España, de allí se expandió a Irlanda y finalmente a Gran Bretaña.
Lo más curioso de este pueblo es que enseguida se hicieron amigos de los romanos. Uno de sus personajes más notables fue la reina de los brigantes, Cartimandua.
Resultado de imagen de cartimandua

En el 43  d. C. los brigantes, bajo el mando de la reina Cartimandua, se rindieron al emperador Claudio. Junto a su esposo Venutius fue considerada como leal amiga y protegida de Roma.
Tras un intento de rebelión Cartimandua repudió a su consorte para tomar como «compañero de cama y trono» a Vellocatus, antiguo compañero de armas de Venutius. Según Tácito la reina tenía un temperamento: «adúltero, lujurioso y salvaje».
Después de diversos levantamientos los brigantes fueron vencidos y los que no quisieron someterse fueron empujados hacia el norte, Escocia, donde aún viven.
En el 122  d. C. el emperador Adriano visitó Britania y decidió construir una línea fortificada, la que se conocería como Muro de Adriano, con el objetivo directo de detener a los pictos en sus incursiones, pero también para mantener aislados a los brigantes de las tribus del norte, dificultándoles la coordinación de una acción común.
Es así como se puede ver que el carácter belicoso de los brigantinos permanece hasta nuestros días, no solo en Escocia, sino también aquí, en el Noroeste de Galicia, donde sus descendientes aguantan el peso de la historia.

Datos sacados de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Brigantes

Ver también:
http://goravorontsov.blogspot.com.es/2016/02/los-escoceses-en-galicia-y-el-mito-de.html
o
http://goravorontsov.blogspot.com.es/2015/12/la-peripecia-del-pueblo-escita.html
y
http://disenoadormideras.blogspot.com.es/2015/09/la-gaita-escocesa-y-nosotros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario