lunes, 24 de agosto de 2015

LAS DIEZ ARTES

Trivial Expose - Digital Art by Alberto Seveso
Trivial Expose – Digital Art by Alberto Seveso


LAS DIEZ ARTES

1º La arquitectura

2º La escultura

3º La pintura

4º La música

5º La danza

6º La poesía/literatura

7º El cine

8º La fotografía

9º La historieta

10º El arte digital

Este último arte es el más controvertido porque se haya en dura competencia, en Internet, con el tatuaje (tatoo), el ''body art'' y los videojuegos. 

De cualquier manera, tanto por complejidad técnica como por la gran cantidad de productos a los que puede dar lugar, el arte digital está muy por encima de dos de ellos, tatuaje (tatoo) y el ''body art'', puesto que son meras aplicaciones técnicas de pigmentos sobre la piel, que dependen de la destreza del pintor, o son aplicaciones pictóricas sobre un mismo soporte, el cuerpo humano. El caso de los videojuegos es todavía más claro, al ser fácil de comprender que los videojuegos no son más que una de las posibles derivaciones del arte digital.

Como arte digital se entiende todo aquel producto de creación, estético o comunicacional, que está elaborado por ordenador, que utiliza tecnología digital y que puede ser proyectado o reproducido de forma totalmente digital, tanto sobre soportes bidimensionales como tridimensionales, incluyendo impresoras bidimensionales y 3D.

El arte digital ha dado lugar en los últimos años a numerosas obras de arte, tales como las películas con imagen virtual 3D, las estereofotografías digitales y las fotografías de creación puramente digital, que no utilizan ninguna imagen real en su proceso de creación.

Como podéis ver lo que diferencia unas artes de otras es fundamentalmente el SOPORTE, y aunque el cine, la fotografía y el arte digital utilizan hoy un mismo soporte en su tiempo utilizaron soportes distintos. El soporte de la historieta no es solo el papel sino también las artes gráficas como sistema de reproducción. En este último caso también se considera una innovación la presentación secuenciada de la imagen.

Básil Gianaclis, director de GVI: Gora Vorontsov Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario