lunes, 30 de junio de 2014

La tendencia al suicidio de la cultura occidental


PENSAMIENTO, IDEOLOGÍA Y PRAXIS POLÍTICA es una secuencia que solo ha dado lugar a sonoros fracasos en el mundo occidental. Ha sucedido con el nazismo y también con el comunismo.

La razón de ser de casi todas esas acciones políticas ha sido el intento de cambiar la REALIDAD para adaptarla a una IDEA. La realidad, sin embargo, ha sido tozuda y ha acabado por rechazar cualquier intento de modificación.

Esto demuestra que el paradigma filosofico no lleva a ninguna parte. Ni Kant, ni Hegel, ni Marx tenían razón. El mundo de las ideas es un mundo inexistente, y por tanto ocuparse de él es completamente inútil. 

Lo mismo sucede con el mundo de la religión: es un mundo inexistente, y choca frontalmente con la realidad.

En este contexto cabe afirmar que Platón y los neo-platónicos no tienen nada que hacer en el mundo actual y que si seguimos por este camino la cultura occidental está acabada y que la llegada de la nueva barbarie solo es cuestión de tiempo.

Por contra, el verdadero progreso de la humanidad vendría por la adaptación de nuestras estrategias a los problemas reales, tanto económicos como políticos.


Básil Gianaclis "The world upside down"

No hay comentarios:

Publicar un comentario